Otoplastia

Cirugía de Orejas

Las orejas congénitas en asa o prominentes consisten en una deformidad cosmética del pabellón auricular que puede provocar serias alteraciones psicológicas a cualquier edad.
Una oreja hermosa debe tener curvas suaves y agraciadas, debe dar continuidad a la forma de la cabeza y no sobresalir de ella excesivamente, debe haber una simetría entre la proyección de las distintas partes.
La belleza de una oreja depende de su posición, tamaño y de la armonía entre sus elementos, siendo una de las partes del cuerpo que mas variedad presenta.
Las alteraciones en la anatomía del pabellón pueden dar problemas como orejas protruidas, pabellón constricto, “orejas de duende”, deformidad en teléfono y macrotia entre otras.
La otoplastia se define como el conjunto de procedimientos quirúrgicos diseñados para dar al pabellón auricular un aspecto más natural y anatómico. La corrección de las deformidades puede beneficiar a la apariencia y la autoestima.

EVALUACION PRE-OPERATORIA::

  • Cada oreja tiene sus propias características en el contexto anatómico normal del paciente, por lo que es importante realizar una evaluación correcta para aplicar la técnica quirúrgica más adecuada a cada caso.
  • Como se ha señalado antes, lo principal a la hora de realizar una cirugía estética en una oreja es saber identificar el problema y tener claro lo que queremos conseguir.
  • Existen diferentes técnicas para efectuar la otoplastia, algunas de las cuales se basan en el debilitamiento del cartílago de la oreja, que permite modificar su forma, y otras se basan en la aplicación de unos puntos de sutura para aproximar las estructuras.
  • El objetivo de ambas técnicas es producir una oreja anatómicamente proporcionada y natural, restaurando o manteniendo las surcos (hélix y antehélix) y ángulos normales.

RECOMENDACIONES POST-OPERATORIAS:

  • El primer día postoperatorio se descubre el vendaje. Se inspeccionan las orejas para descartar signos de hematoma. Se vuelve a colocar el mismo tipo de vendaje que en el postoperatorio inmediato.
  • A los tres días se retira el vendaje. A partir de aquí llevará una banda elástica continuamente (día y noche) durante 1 a 3 semanas y por la noche durante un periodo mínimo de un mes, variable en función del tipo de deformidad y la técnica empleada.