Blefaroplastia

Cirugía de Parpados

Los ojos y los párpados tienen una gran influencia en la expresión y estética facial. Los párpados caídos pueden hacer que usted se vea de mayor edad y puede dificultar su capacidad visual. Es por ello que, miles de hombres y mujeres se realizan una Blefaroplastia procedimiento que mejora su apariencia y rejuvenecimiento del rostro.

La blefaroplastia consigue modificar la expresión de cansancio y fatiga mediante la exéresis de la piel redundante en párpado superior y la extirpación de las bolsas grasas del párpado inferior.

La blefaroplastia se define como la corrección quirúrgica de los párpados con objetivo funcional, reparador y estético.

INDICACIÓN TERAPÉUTICA

Entre las indicaciones comunes para realizar una blefaroplastia , destaca:

Redundancia dérmica.
Afecta principalmente al párpado superior, dando al paciente un aspecto de “mirada triste” que en algunos casos forma una especie de segundo párpado que descansa sobre la línea de las pestañas; suele ser responsable de fatiga visual y en casos extremos va a suponer un obstáculo visual, ocasionando una disminución del campo visual en la zona súperotemporal.

Protusión de las bolsas adiposas.
Aunque afecta tanto al párpado superior como al inferior, es más patente en el inferior. Confiere al paciente un aspecto de “cansado”.

Laxitud del ligamento cantal.
Se refleja con una exposición de la esclerótica inferior y lagoftalmos.
El proceso involutivo o senil provoca un descenso del tendón cantal lateral y secundariamente una laxitud y redundancia del párpado inferior y la porción inferolateral del septo orbitario.
Esto da lugar al desarrollo de ectropion, entropion y exposición escleral, así cómo a la herniación de la grasa orbitaria.

Procedimiento

Es útil que el paciente ante un espejo, señale y exprese directamente sus problemas estéticos.

En la valoración previa a este tipo de cirugía es necesario descartar otras alteraciones palpebrales que llevarían a una indicación quirúrgica errónea. Por ejemplo, en el caso de existir una ptosis de ceja, que puede simular un exceso de piel en el párpado superior, se deberá elevar quirúrgicamente en un primer tiempo dicho defecto antes de realizar una posible blefaroplastia.

BLEFAROPLASTIA INFERIOR TRANSCUTANEA

La vía transcutánea está indicada en pacientes que presentan exceso de piel y bolsas grasas en el párpado inferior y que precisan procedimientos de tensado a nivel cantal.

BLEFAROPLASTIA INFERIOR TRANSCONJUNTIVAL:

La vía transconjuntival es utilizada en pacientes jóvenes, con poco o ningún exceso de piel, en los que el problema fundamental es la presencia de unas bolsas grasas palpebrales prominentes

MANEJO POSTOPERATORIO:

Medidas generales:

  • Evitar la desecación ocular. Usar lubricantes oculares como geles, y lágrimas artificiales durante las primeras semanas.
  • Frío local. Aplicarlo 3 ó 4 veces día durante períodos de 20 minutos.
  • Medidas posturales. Dormir con la cabeza ligeramente elevada durante los primeros 5 días.
  • Actividad física. Se recomienda durante las primeras 48 horas reposo.