Abdominoplastia

Cirugía de Abdomen

Tener un abdomen plano y tonificado es algo que muchos de nosotros nos esforzamos por conseguir a través de ejercicio y control de peso. No obstante, a veces el ejercicio y control de peso no son suficientes para que alcancemos nuestros objetivos. Incluso las personas con un peso corporal normal pueden presentar un abdomen protuberante y flácido.

La abdominoplastia es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se retira toda la piel y grasa que esta entre el ombligo y los vellos del pubis, estirando la piel y reafirmando el tono del músculo abdominal. Así se restablece una figura esbelta y un contorno abdominal plano y firme.

La cirugía del abdomen mejora considerablemente el contorno corporal y éstos resultados son mejores cuando se acompaña de liposucción complementaria de áreas como los flancos para mejorar la cintura y las caderas , lográndose la excelencia en la silueta corporal.

Se trata de un cambio permanente del cuerpo, con un gran poder sobre la autoestima del paciente

Procedimiento

Es necesario seleccionar la técnica apropiada para corregir el contorno abdominal, existen varias técnicas como abdominoplastia clásica, miniabdominoplastia, lipoaspiración, mini lipo abdominoplastia, etcétera. La selección de uno de estos métodos está condicionada a la presencia de ciertos elementos anatómicos del paciente que deben tomarse en consideración.

La Abdominoplastia clásica es una cirugía mayor, comprende un decolamiento amplio cutáneo-graso supraaponeurótico desde la región suprapúbica hasta el xifoides, una plicatura de la vaina de los músculos rectos abdominales en la línea media y una resección de este colgajo al traccionarlo hacia distal, concluyendo con la exteriorización del ombligo para obtener un nuevo contorno abdominal.

RECOMENDACIONES POST-OPERATORIAS

Deambulación temprana en la posición que el medico indique.
Uso de la faja postoperatoria hasta el segundo mes
Masaje o terapia con ultrasonido terapéutico en los primeros 5-10 días del postoperatorio. El objetivo de las terapias con ultrasonido son la de acelerar el proceso desinflamatorio, mejorando la hinchazón y aliviando las áreas tratadas mas tempranamente.

PREGUNTAS FRECUENTES

La evolución de la cicatriz puede variar según el patrón genético de cicatrización de cada paciente.

Se debe enfatizar que el tamaño de la cicatriz va directamente proporcional a la flacidez y exceso de la piel del colgajo abdominal.

La pérdida de la sensibilidad de la zona debajo del ombligo puede presentarse y esta puede ser temporal.

¿Soy un buen candidato para la Cirugía?

Está indicada tanto para hombres como en mujeres; aunque, particularmente útil en mujeres, que a causas de embarazos, presentan exceso de piel y grasa en el abdomen, perdiendo el tono de los músculos abdominales.